Senegal

1960 – 1961

MAD África

Historia

Has nacido en uno de los países de África occidental con gran potencial turístico, aunque, ¡voilà!, la desigualdad y la pobreza son predominantes. Y es que Senegal, como el resto de países africanos, sufrió la colonización y esclavitud, siendo la Isla de Gorée el centro de comercio de personas más importante bajo dominación de portugueses, holandeses, ingleses y franceses. Hoy día, es un lugar de memoria que todo el mundo debería conocer. Tu llegada al mundo coincidió con la independencia de tu país y Leopold Senghor se convirtió en el primer presidente de la República, aprobándose la nueva constitución que instalaba un sistema presidencial a la francesa. El actual jefe del estado es Macki Sall.

El día a día

Senegal es conocido como el País de la Teranga (hospitalidad). Vives en un estado laico donde conviven varias religiones y seis idiomas nacionales como serer o wolof. Habrás sido consciente de la pobreza y sus efectos en la malnutrición o la mortalidad materna, que hoy sigue siendo alta. Y es que, aunque vives en un país rico en petróleo, gas, fosfato y oro, los movimientos sociales denuncian que su beneficio no se invierte en el desarrollo del país. La música y las artes habrán estado presentes en tu vida, escuchando a Orquestra Baobab o Youssou Ndour, yendo al Festival Abené de música y danza de Casamance o leyendo las novelas de Mariama Ba, Aminata Sow o Ken Bugull.

Situación de los Derechos Humanos

Al igual que algunos de tus países vecinos, Senegal es muy rico en pescado, siendo un sector clave tanto por la seguridad alimentaria que proporciona a la mayor parte de la población como por la generación de empleo que supone. Sin embargo, la sobrepesca de barcos extranjeros ha puesto en peligro el ecosistema marino y la pesca artesanal de tus compatriotas. Respecto a tu educación, probablemente tu familia haya tenido dificultades para pagar las tasas escolares. Si además eres niña, lo habrás tenido más difícil, porque a pesar del gran aumento habido en las últimas décadas en su escolarización, la permanencia en las escuelas y educación secundaria se ve condicionada por las tasas, las creencias sociales y el matrimonio precoz.

MAD África

Causas

¿Sabías que tu economía y la de 13 países más está en manos de Francia? Resulta que tu moneda es impuesta por Francia, quien también aplica impuestos a Senegal. Para entender la situación de desigualdad de Senegal has de mirar a Francia y Europa, ya que hoy día se sigue perpetuando el expolio de los recursos de tu país en complicidad con tu gobierno sin favorecer políticas públicas que disminuyan la pobreza y generen soberanía alimentaria y desarrollo económico y social. Ello hace que la juventud senegalesa con estudios superiores salga en búsqueda de mejores oportunidades, suponiendo una fuga de cerebros y arrojando una de las mayores vergüenzas de occidente por su política fronteriza con el continente africano.

Logros de los movimientos sociales del país

Los movimientos de mujeres han cambiado la mentalidad de un país, logrando la Ley Contra la Violencia de Género y la Ley de Paridad, por la cual Senegal se sitúa entre los países con mayor representación política mixta. Quizás alguna mujer de tu familia haya participado en una tontine para recaudar dinero o tus descendientes sean parte de movimientos como Y’en a Marre, vigilando la democracia y corrupción del país desde la concienciación ciudadana, la formación y el hip hop. El asociacionismo se caracteriza por la colectividad y solidaridad y en su mayoría sostienen servicios básicos como la Asociación Sencirk, donde jóvenes que han sufrido mendicidad, educan en emociones y acrobacias a infancias desfavorecidas en un circo social en Dakar.

El apoyo de la cooperación andaluza

Fundación MUSOL

Senegal es un país prioritario para la cooperación andaluza. Los proyectos de las ONGD de la CAONGD se concentran principalmente en las regiones de Saint Louis, al norte, y Ziguinchor, en el sur. Su objetivo es apoyar las capacidades de la población en áreas como la alimentación, la salud o la producción agrícola y otros medios de vida. En cualquier caso, las ONGD consideran (contrariamente a las políticas estatales y de la UE), que su labor no debe estar condicionada por los flujos migratorios en países como Senegal. La relación principal de la cooperación para el desarrollo con las migraciones ha de ser promover contextos de vida favorable para que las personas no se vean obligadas a migrar. En ningún caso la cooperación debe ser utilizada como una herramienta para frenar la migración o como un instrumento de externalización de fronteras.