República Dominicana

1962 – 1963

Historia

Has nacido en un momento crucial para la historia de República Dominicana. Después de décadas bajo la dictadura de Rafael Trujillo, quien gobernó con mano dura y represión durante 31 años, en 1962 el pueblo dominicano celebró con júbilo la restauración de la soberanía y la independencia. Durante este año, se realizaron grandes avances para consolidar la democracia: se redactó una nueva Constitución y se celebraron elecciones libres y transparentes. En abril de 1963 el presidente Juan Bosch resultó elegido, e inició el camino de la construcción de un país basado en los principios de libertad y participación ciudadana. No obstante, a finales de este mismo año hubo un golpe militar qué generó incertidumbre y divisiones en la sociedad dominicana.

El día a día

Mario Roberto Durán Ortiz
¿Sabías que en República Dominicana es fácil ver a personas jugando al dominó en los colmados (bares) de la calle por las tardes? En la cultura dominicana, la gente suele reunirse en parques, plazas o en las calles para socializar, compartir historias o jugar mientras de fondo se escucha merengue o bachata, siendo esta última originaria de este país.

Situación de los Derechos Humanos

Si eres mujer, estás expuesta a altos niveles de violencia y agresiones basadas en el género. Según los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, República Dominicana fue en 2020 el segundo país de la región con la tasa más alta de feminicidios: 2,4 mujeres asesinadas por cada 100.000. A pesar de existir una ley que aborda el término violencia contra la mujer, la Ley nº 24.97 sobre Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer, su desarrollo y efectividad son muy limitados.

Causas

Vives en un país donde las actividades agrícolas representan el 11% del PIB. El café, el cacao, el tabaco y la caña de azúcar son los principales y tradicionales cultivos para la exportación, pero se ven afectados por el cambio climático debido a ser productos sensibles a estas variaciones. El país se ha visto muy afectado durante los últimos años debido al incremento de las sequías, las inundaciones y el aumento de la temperatura media, lo que repercute directamente en el desarrollo económico y social.

Logros de los movimientos sociales del país

En 2007, comenzó un movimiento social para la lucha y defensa de un sistema educativo justo e inclusivo, conocido como el “4% para la educación”. La sociedad civil dominicana se tiñó de amarrillo en las calles, realizando manifestaciones y actividades de índole cultural y musical. En 2011, con la firma por todos los candidatos presidenciales dominicanos, se estableció un compromiso nacional para cumplir Ley General de Educación, la cual articula que el gasto de educación debe alcanzar un 4% del PIB. En 2012 el presidente del país, Danilo Medina, cumplió su promesa.

El apoyo de la cooperación andaluza

La cooperación andaluza sigue presente en el apoyo de diversas iniciativas y proyectos de desarrollo en República Dominicana, algunas con ayuda directa al gobierno dominicano y otras a través de intervenciones de ONGD. En los últimos años, se ha trabajado desde varios sectores como educación, salud, gestión de riesgos o promoción de la formación profesional y los derechos laborales. Las niñas y las mujeres son un colectivo prioritario en estos proyectos; además, se puede destacar el enfoque de la cooperación andaluza hacia la población rural. En el caso de República Dominicana, también se apoya a la población migrante haitiana en el país.