Perú

1966 – 1967

Historia

Alrededor de 1980, en tu adolescencia, comenzaste a escuchar sobre la existencia de Sendero Luminoso, una organización terrorista que sembraba el terror en el país. Fundada en la década de los 70 como organización política con las movilizaciones universitarias y campesinas, su primer ataque importante fue en  abril de 1982, cuando un grupo de senderistas asaltaron la cárcel de Ayacucho, lo que supuso su paso a la lucha armada. Sobre todo en esa década, se produjeron en Perú decenas de miles de asesinatos y desapariciones forzadas entre los ataques de este grupo armado y la represión del Gobierno. En 1992, viviste el momento histórico en que se capturó al líder principal de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, lo que significó un hito en la lucha contra el terrorismo.

El día a día

Tu país encabeza la lista de territorios nacionales con mayor variedad de papas, ¡más de 3.000 especies diferentes! Esta diversidad se da principalmente por la producción en el Altiplano Sur. Algunos platos importantes del Perú que llevan papa son: la papa a la huancaína, la papa rellena o la causa a la limeña. A la papa deshidratada se la conoce como chuño. Otros tipos de carbohidratos habituales en vuestra alimentación provienen del maíz, las habas o cereales como quinua, cañihua o kiwicha, que se complementan con carne y frutas en la dieta local. Si eres de la selva peruana, sueles consumir una gran cantidad de frutas exóticas como el camu camu, o de peces como el paiche; también plátano y yuca, con la que se hace el masato, bebida fermentada que elaboran las mujeres de los pueblos amazónicos. No obstante, hay que señalar una alta tasa de inseguridad alimentaria en el país.

Situación de los Derechos Humanos

El alto nivel de desigualdad y la escasa inversión en salud pública —en parte debida a la escasez de ingresos fiscales— fueron determinantes para que Perú sufriera la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 por millón de habitantes de todos los países de la región. Pese a ello, no se introdujeron reformas de gran calado en el sistema de salud o el gasto público, que permaneció en el 3,2% del producto interior bruto (PIB), muy por debajo del 6% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El acceso a la sanidad pública es aún más complicado para quienes vivís en zonas rurales.

Causas

Las influencias externas han desempeñado un papel importante en la reducción de los derechos humanos y el bienestar de la población en Perú. A lo largo de la historia del país, ha habido influencia de potencias extranjeras tanto en el ámbito político como económico. La deuda externa de Perú es un ejemplo de cómo las políticas económicas impuestas por instituciones financieras internacionales han generado una carga significativa para el país. Además, la presencia de empresas multinacionales en sectores como la minería ha tenido efectos negativos en términos medioambientales y sociales, como la contaminación y el desplazamiento de comunidades locales. En 2017 Amnistía Internacional inició una campaña de apoyo a Máxima Acuña, una campesina del norte de Perú que entabló una batalla legal en torno a la propiedad de la tierra contra Yanacocha, una de las mayores minas de oro y cobre del mundo. Recientemente has seguido en los informativos el grave daño causado por el vertido de al menos 6000 barriles de petróleo por una negligencia de Repsol, que en 2022 ha afectado a unos 18.000 metros cuadrados de playa. Un ejemplo de las grandes empresas que extraen recursos pero no asumen los daños causados.

Logros de los movimientos sociales del país

En 1994, la asamblea general estableció el 9 de agosto como día internacional de los pueblos indígenas. Formas parte de un país multicultural, con una población que supera los 25 millones de habitantes, de los cuales más de ocho millones pertenecen a pueblos indígenas. Esta diversidad cultural de los pueblos nativos se refleja en la presencia de más de 50 grupos étnicos: quechuas, aimaras, aguarunas, ashaninkas… En 2009, y tras un recorrido de protestas, se aprobó en Perú la Ley del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios. El dictamen aprobado por el pleno del Congreso establece que los pueblos indígenas deben ser consultados ante cualquier medida legal o administrativa que les pueda afectar directamente, incluyendo planes y proyectos de desarrollo.

El apoyo de la cooperación andaluza

Madre Coraje
La región andina es una de las zonas con presencia más continuada de la cooperación andaluza desde hace décadas. Perú es el país donde más intervenciones de las ONGD de la CAONGD se realizaron en 2021, llegando a cerca de 240.000 personas. Por tanto, las áreas de trabajo son igualmente muy diversas: garantizar una alimentación adecuada; apoyar el derecho al agua y al saneamiento, a una vivienda digna, a un trabajo con garantías; prevenir la violencia de género; apoyar a la población indígena o LGTBI; promover una educación de calidad y la participación ciudadana… Las ONGD andaluzas también trabajan atendiendo emergencias (como ocurrió con los efectos de El Niño en 2017 en Perú), pero igualmente importante es su acompañamiento a la población para la gestión de riesgos y la resistencia ante este tipo de desastres naturales donde el cambio climático juega un papel fundamental.