Paraguay

1968 – 1969

Historia

Has nacido en plena consolidación de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, que gobernó el país con mano dura desde 1954 hasta 1989. El país ha sufrido una guerra civil en 1947, que fortaleció al Partido Colorado y la militarización de la sociedad. Estás en un país eminentemente rural, campesino, pero las grandes decisiones se toman en la ciudad. El analfabetismo es muy elevado: hay pocos datos por la opacidad del régimen de Stroessner, pero se calcula que 4 de cada 10 personas en el país son analfabetas. Los salarios de las y los docentes son menores que cualquier otro funcionario.

El día a día

Miguel Chase Sardi

Hablas en guaraní y, pese a que la lengua oficial es el castellano, apenas lo entiendes y no lo hablas. Sin embargo, en la escuela solo se enseña en castellano. El guaraní es una lengua vehicular entre los y las paraguayas; sin embargo, en cuestiones oficiales y en las ciudades hay una censura tácita y te obligan a hablar en castellano. Eres muy joven y tienes muchos hermanos y hermanas, vives en el campo y toda la familia trabaja en el kokué (chacra detrás de la casa) pero, salvo el intercambio con los vecinos, la producción es mayoritariamente para autoconsumo. En el país hay al menos cinco familias lingüísticas nativas y 19 pueblos indígenas, cada cual con sus propias creencias y costumbres, aunque el gobierno los trate como ciudadanos de segunda o tercera. La música popular que escuchas es la polka paraguaya o kyre’y, aunque también suena mucho la guarania, un nuevo género musical que cada vez gana más adeptos.

Situación de los Derechos Humanos

Si eres joven y del campo es posible que dejes tus estudios secundarios para trabajar en la chacra. Las universidades solo se encuentran en las áreas metropolitanas. Vives y vivirás en la dictadura militar más larga de Sudamérica, en la que se suprimieron las garantías constitucionales, se mantuvo bajo control las actividades de los partidos políticos y se ejerció una dura represión. Los opositores al régimen fueron sistemáticamente torturados, acosados y perseguidos bajo el estandarte de la seguridad nacional y la lucha contra el comunismo en la región. En ese tiempo ocurrió el genocidio aché, en el que, desde el propio Estado, se ordenaron asesinatos de indígenas. Niños y niñas aché fueron arrancados de sus padres y convertidas muchas de ellas en esclavas (sexuales y de trabajo forzoso).

Marco Flecha

Causas

El contexto latinoamericano durante la Guerra Fría, especialmente después del triunfo de la revolución cubana, hace que los regímenes dictatoriales usaran la excusa de luchar contra el comunismo con el apoyo de EEUU para reprimir opositores y perpetuarse en el poder. La concentración de la tierra en pocas manos es altísima. Más del 80% de las tierras cultivables están en posesión de poco más de 80 familias. La mayoría de las familias campesinas, como la tuya, son arrendatarias o tienen apenas tierras donde cultivar huertas de autoconsumo.

Logros de los movimientos sociales del país

“Conoces el trabajo de las Ligas Agrarias Cristianas, un sistema de organización comunitaria de producción y organización agrícola. Se trata del mayor intento de organización del campo en Paraguay que, en las décadas de 1960 y 1970, agrupó a miles de personas alrededor de un ideal: vivir como hermanos, inspirados en las comunidades de los primeros cristianos. Consiguieron organizar la producción de forma comunal y lucharon por la conciencia y autonomía, lo que les hizo crecer económicamente y socialmente. En ese marco surgen las “escuelitas campesinas”, con un modelo educativo liberador del pensamiento, que logra la enemistad del régimen de Alfredo Stroessner, el cual, en la segunda mitad de los años 70, terminó brutalmente con la experiencia a fuerza de confiscaciones, expulsiones, apresamientos, torturas y asesinatos.

J.M. Blanch

El apoyo de la cooperación andaluza

Las ONGD andaluzas trabajan en Paraguay con colectivos como las mujeres, los jóvenes y la infancia. En el primer caso se fomenta especialmente el acceso a los recursos económicos y su participación como ciudadanas. En el caso de niñas, niños y adolescentes, los proyectos educativos y de formación para el empleo son los más frecuentes, a la vez que se apoya el fin del trabajo infantil. La mayor parte de las intervenciones apoyadas por la cooperación andaluza se desarrollan en el entorno de la capital, Asunción.