Nicaragua

1972 – 1973

Historia

Cuando eras apenas un bebé (o faltaba poco para que nacieras), en Managua el suelo tembló durante 30 segundos, quedando destruida la capital y causando miles de personas muertas. Pero Nicaragua, tierra de lagos y volcanes, ha tenido una historia muy intensa, habitada desde hace milenios. Siempre ha luchado por su independencia, que alcanzó en 1838. La injerencia de potencias extranjeras la llevó a luchar en diferentes ocasiones: Augusto César Sandino inicia un levantamiento contra las tropas norteamericanas de ocupación, siendo finalmente expulsadas en 1934. Más adelante, el pueblo se levantaría contra décadas de dictadura de la familia Somoza, que acabó en 1979.

 

El día a día

CIAT/GianBetancourt

La vida en Nicaragua no es fácil. Un ejemplo como muchos que conoces: tu vecina Yamilette tiene 51 años y es la abuela de una nieta y dos nietos que viven con ella porque su hija anda trabajando en Estados Unidos. Ella se levanta al amanecer para preparar el gallopinto para que desayunen sus nietos; hoy le toca además preparar arroz y tortillas de maíz para la merienda escolar de la clase de Nelson, su nieto de 10 años. Esta semana no está lloviendo y los caminos están secos por lo que, cuando los pipes estén en la escuela, irá a vender a la terminal de buses de la ciudad cebollas, tomates y chiltomas que cultiva en su terrenito.

Situación de los Derechos Humanos

Tu familia y tú participasteis pacíficamente en las movilizaciones contra las reformas al sistema de seguridad social el 18 de abril de 2018. La represión brutal fue la herramienta que el presidente Daniel Ortega decidió utilizar para gestionar aquel descontento social, con un saldo de más de 300 muertos y más de 2000 personas heridas. En estos cinco años el Gobierno ha utilizado diferentes tácticas para lograr el cierre gradual del espacio cívico, silenciar a las personas defensoras de derechos humanos, activistas, periodistas y cualquier voz disidente o crítica al gobierno, y operar sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas: uso excesivo de la fuerza, uso de leyes penales para criminalizar injustamente activistas y disidentes, ataques contra la sociedad civil y el exilio forzado. La implementación de estos métodos ha provocado un amplio abanico de violaciones a derechos humanos, entre ellas la detención arbitraria, la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, y la privación arbitraria de la nacionalidad. En este contexto, además, la población se empobrece por la falta de oportunidades y una inflación disparada.

Jorge Mejía Peralta

Causas

El fin de la dictadura de Somoza ocurre cuando apenas tienes 7 u 8 años. En esta lucha, el Frente Sandinista de Liberación Nacional estuvo apoyado por los países del bloque socialista, encabezados por la Unión Soviética. La etapa sandinista acabó convertida en una extensión en suelo nicaragüense del conflicto Este-Oeste entre las dos superpotencias de la Guerra Fría. Estados Unidos financió y armó a grupos insurgentes (los contras). Durante más de una década vives una época de inestabilidad política y social que llevará a una guerra civil, en el transcurso de la cual se produjeron muchos abusos de los derechos humanos por ambos bandos.

Logros de los movimientos sociales del país

Tras la crisis social generada por el huracán Mitch en octubre de 1998, los daños humanos, ecológicos y materiales fueron masivos en todo el país, por lo que se tuvo que organizar su reconstrucción. En este momento fue la sociedad civil nicaragüense la que formuló una propuesta para la reconstrucción centrada en dar soluciones a la vulnerabilidad social y ecológica en Centroamérica por medio de la transformación de las estructuras sociales que definían la distribución del poder y la riqueza social en la región. Asimismo, el movimiento feminista ha sido un gran referente en los avances sociales del país.

La Prensa/E. López

El apoyo de la cooperación andaluza

Inspiraction

En el año 2000 se inician las actividades de cooperación andaluza con Nicaragua a través de las primeras subvenciones a ONGD que trabajaban en el país; posteriormente, en 2008, empieza la cooperación directa (la que realiza la propia Junta de Andalucía), consensuando con el Gobierno de Nicaragua el primer Programa Operativo para la República de Nicaragua 2009-2011. Los proyectos realizados se han centrado fundamentalmente en el desarrollo integral de zonas especialmente vulnerables, salud, acciones de empoderamiento social y económico de las mujeres, lucha contra la violencia machista, promoción de la igualdad, fortalecimiento de la cultura de paz, desarrollo rural y economía social, sistemas de mitigación y fomento de la resiliencia ante el cambio climático, etc. A día de hoy, las ONG son un grupo en el punto de mira de la represión del gobierno Ortega-Murillo.