Mozambique

1974 – 1975

Madre Coraje

Historia

Naciste justo cuando, tras una guerra de 10 años, Mozambique logró la independencia de Portugal. A este conflicto le siguió la guerra civil mozambiqueña, que concluyó en 1992. Con un país devastado, tocaba la reconstrucción… una dura reconstrucción que arrancó con la celebración de las primeras elecciones generales. Viste a tus padres votar por primera vez al presidente de la República cuando tenías 10 años. Solo el FRELIMO y la RENAMO tuvieron posibilidades realistas de competir por el poder, generando un bipartidismo entre ambos. Además del panorama político, el país se caracteriza por su multiculturalidad y por su religiosidad. En Mozambique conviven católicos, musulmanes, evangélicos, anglicanos, judíos, hindúes y bahaíes.

El día a día

Madre Coraje

En tus casi 50 años, has visto cómo los costes del nivel de vida han aumentado. Si solo trabaja el marido de la familia, como suele ser habitual, su renta es muy escasa para cubrir los costes de vida: hay que pagar transporte para ir al trabajo y al colegio y hacer la compra de los principales productos de alimentación. La gestión de la renta es un auténtico malabarismo y la mujer es la responsable de gestionar el limitado ingreso de la familia para llegar a fin de mes. El acceso a servicios de educación y de salud ha mejorado, pero también ha aumentado el ratio de población por profesional, lo que hace que estos no respondan al nivel deseado. Las mujeres y las niñas han mejorado sus espacios de derechos, ahora ambas tienen el mismo acceso a educación que los hombres y niños. La familia tiene como base de alimentación arroz, maíz, verduras y hortalizas. Las ocupaciones más comunes para personas mayores son trabajos en el contexto informal (zapatería, guarda, comercio, construcción y conducción).

Situación de los Derechos Humanos

aEn 2013, algunas regiones de Mozambique viven un auge de las explotaciones de recursos energéticos como carbón, gas y petróleo que no están revirtiendo en un aumento significativo de la inversión social por parte del Estado. No obstante, el país sigue siendo pobre y su configuración social y económica apenas ha cambiado. Muy relacionado con los recursos energéticos, en 2017, el terrorismo islamista llegó para quedarse, principalmente en Cabo Delgado. En 2019 se registraron 27 atentados con un total de 153 víctimas, y la situación en esta zona continúa empeorando. Los ataques del grupo terrorista Al-Shabab se multiplican, al mismo ritmo que aumentan el número de personas refugiadas internas. Naciones Unidas estima en más de 750.000 las personas desplazadas y en 1.500 las muertas.

Stig Nygaard

Causas

En 2016 se descubre que el gobierno anterior contrajo elevadas deudas sin el visto bueno del Parlamento, haciendo depender aún más del exterior al país, y cuestionando su credibilidad. Es el escándalo de las deudas ocultas o también llamado escándalo de los bonos atuneros. Además, continúa la crisis interna y territorial por la no superación de los enfrentamientos armados en el centro del país entre el brazo armado del partido de la oposición (RENAMO) y el ejército. Por todo esto la moneda local se devalúa, lo que conlleva un incremento de precios de los productos básicos en Mozambique, como el pan y la gasolina.

Logros de los movimientos sociales del país

2021: ante un grave caso de explotación sexual denunciado en la cárcel femenina y el inicio en Maputo del juicio por las Deudas Ocultas, el mayor caso de corrupción de la historia del país, se han evidenciado acciones relevantes que muestran cómo la sociedad civil nacional, con mayor acceso a información, sigue su proceso de crecimiento y se posiciona de forma clara y convencida frente a injusticias y otros fenómenos sociales. La presión social ha contribuido, por ejemplo, a poner en marcha una Estrategia Nacional para terminar con las uniones forzosas, ya que casi la mitad de las chicas del país se casa antes de los 18 años. Ya en 2016 el Gobierno aprobó una ley para erradicar el matrimonio infantil y disolver los existentes.

Madre Coraje

El apoyo de la cooperación andaluza

Mozambique fue el país con una mayor inversión de fondos de las ONGD socias de la Coordinadora Andaluza en 2021, con un total de 8,8 millones de euros. Entre los apoyos de la cooperación andaluza, cabe destacar el trabajo realizado de la mano de familias campesinas que luchan por su seguridad alimentaria, partiendo de índices de desnutrición crónica en niños menores de 5 años del 51%, o del 61% de mujeres de entre 15 y 49 años con anemia. Estos datos están influenciados por la alternancia de sequías, inundaciones y ciclones. Para afrontar estas circunstancias, también se apoya y promueven acciones y proyectos por el derecho a agua saludable de las comunidades. La cooperación andaluza también ha trabajado con la población por promover la igualdad de género y por reforzar el derecho a una educación de calidad: con aulas dignas, retretes saludables… y trabajando con las familias la importancia de la educación e intentando apoyar las economías familiares para evitar, entre otras acciones, los matrimonios pactados a cambio de ganado y dinero.