MAURITANIA

1976 – 1977

Historia

Has nacido en un país que no logró su independencia como colonia francesa hasta 1960, año en el que también se fundó su capital, Nuakchot. Pero desciendes de un pueblo que, en los siglos XI y XII, puso en pie un impresionante imperio: el Imperio almorávide (Al Murabitun). Ocupó un amplio territorio del occidente musulmán con el que formó un dominio que llegó a extenderse principalmente por los actuales Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Marruecos y la mitad sur de la península ibérica.

El día a día

Mauritania tiene una maravillosa diversidad étnica, con una rica tradición de juegos, danzas y música, resultado de la mezcla de las culturas africana y árabe. Seguro que has participado alguna vez en el anigur o juego del alfiler, una de las tradiciones mauritanas mejor conocidas, en la que juego y danza simulan un duelo de espadas, pero usando palos. No hay víctimas y el juego acaba sin vencedores ni vencidos, ya que solo pretende entretener. Mientras el “duelo” transcurre, las mujeres tocan tambores y ululan para animar a los hombres.

Situación de los Derechos Humanos

En tu país, la Constitución de 1991, adoptada por referéndum popular el 20 de julio de ese año, proclamaba en Mauritania la “República islámica, democrática y social” y recogía en su preámbulo la “adhesión a los principios democráticos, tal como son definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948”. Sin embargo, grupos locales de derechos humanos calculan que hasta un 20% de la población mauritana vive en condiciones de esclavitud. El Gobierno niega la existencia de la esclavitud en Mauritania, ya que fue abolida oficialmente en 1981, pero la realidad es que se sigue practicando en muchas zonas del país.

Fuente: apnews.com 

Causas

En 2021, al menos 1.109 personas murieron o desaparecieron al intentar llegar a Canarias, según la Organización Internacional para las Migraciones, el mayor número de muertos desde que existen registros. Otras estimaciones son más altas. Caminando Fronteras registró más de 4.000 muertos o desaparecidos en la ruta del Atlántico en 2021, con al menos 20 embarcaciones desaparecidas tras partir de Mauritania. Estas muertes son en parte una consecuencia de años de esfuerzos y miles de millones de dólares gastados por Europa para frenar la migración irregular por el Mar Mediterráneo. Las medidas de las autoridades, junto con los problemas económicos generados por la pandemia y otros factores, empujaron a los migrantes a volver a tomar una travesía larga y mucho más peligrosa para llegar a Europa desde el noroeste de África a través de las Canarias.

Logros de los movimientos sociales del país

En los últimos años se han producido avances en la promoción de derechos de las mujeres en Mauritania, adhiriéndose a textos internacionales que los protegen al mismo tiempo que se han realizado acciones de lucha contra los diferentes tipos de violencia contra las mujeres. Vives en un país en los que se dan prácticas nefastas hacia las niñas, como la mutilación genital o el engorde forzado, como medidas que pueden favorecer el matrimonio. Existen también cambios positivos en las políticas públicas con la incorporación de la perspectiva de género: en 2010 se aprobó la Guía de procedimientos operacionales esenciales de lucha contra la violencia basada en el género (VbG) elaborada por el Ministerio de Acción Social (MASEF) y sus socios internacionales. En 2015 se presentó la Estrategia nacional de institucionalización del género, elaborada igualmente por el MASEF, y en 2016 se presentó el ante-proyecto de Ley Marco Relativa a la VbG, que lamentablemente permanece sin aprobación definitiva.
En 2017 se modificó la Ley relativa a la salud reproductiva en la que se menciona la VbG (art. 6 y 11).

Medicus Mundi Sur

El apoyo de la cooperación andaluza

Medicus Mundi Sur

Mauritania es un país prioritario para la cooperación andaluza. En líneas generales, las actuaciones de la cooperación andaluza en Mauritania se han centrado en salvar vidas con proyectos que mitiguen las crisis crónicas nutricionales y hagan frente a los altos índices de mortalidad, con intervenciones en varios sectores clave como la salud, la educación y el desarrollo económico local. Así, se han reforzado los sistemas de salud, mejorando la cobertura, disponibilidad y accesibilidad a los servicios públicos de salud y la capacitación de los profesionales sanitarios locales, incidiendo especialmente en la salud reproductiva; se han protegido los derechos, especialmente los de las mujeres, y se ha luchado contra la violencia de género. Además, se han favorecido los medios de vida con proyectos que introducen el enfoque de Desarrollo Económico Local (DEL) con el doble objetivo de aumentar aún más la sostenibilidad y de dinamizar la economía local. Por otra parte, se han fortalecido las capacidades de las personas a futuro, promoviendo acciones de atención y protección a la infancia y  el acceso a una educación de calidad.