Marruecos

1978 – 1979

Historia

Has nacido en un país cuyo territorio ha estado bajo un protectorado francés o español hasta su independencia, en 1956. Desde 1961 Marruecos ha vivido bajo la monarquía alauí de Hassan II y, actualmente, de su hijo Mohamed VI, con un fuerte sentimiento nacionalista. Eres musulmán/a, como el 99% de la población. Hablas dáriya (árabe marroquí) que, junto al amazigh (bereber), son las dos lenguas oficiales. Si has nacido en alguna de las ciudades del país quizás hables francés (60% de la población) y, si eres de la franja más al norte o más al sur, puede que también español.

El día a día

En tu alimentación te encuentras platos como la harira, la bissara, el cuscús, el tajine o las pastelas. El pollo y el cordero predominan sobre otro tipo de carnes. Eres una persona generosa, con las puertas abiertas. Siempre dispuesto a compartir un té verde y conversar. La actividad comercial es una forma más de socializar. Posiblemente tengas 5 o 6 hermanos, ya que el número de hijos promedio era de hasta 6,2 hijos por mujer a comienzos de los 70. En cambio, tú solo has tenido dos hijos. En la escuela estudian principalmente francés o árabe clásico, ya que tu idioma materno, el dáriya, es oral. Tu esperanza de vida se ha incrementado hasta los 74 años, aunque cuando naciste no llegaba a los 60. Puede que trabajes en la agricultura, que emplea al 40% de la población ocupada.

Situación de los Derechos Humanos

Te preocupa el futuro de tu hija a pesar de los avances introducidos en la última década respecto a la igualdad de género, como la aprobación de la reforma de la Mudawana (2004). Esto se debe a que la propia Mudawana y otras leyes y costumbres aún poseen un importante contenido machista. En junio de 2022 un intento de cruzar la valla de Melilla por un grupo de inmigrantes acabó con 23 fallecidos. Se unen a las 13 muertas en 2005, a las 14 ahogadas en la playa del Tarajal en 2014… En mayo de 2021 unas 10.000 personas cruzaron la frontera de Ceuta; más de 1.500 eran menores de edad. En enero de 2023, por primera vez, el Parlamento Europeo aprobó una condena sobre los incumplimientos de los derechos humanos y por la libertad de prensa.

Andrés R. Amayuelas | Amycos

Causas

En tu país, con aproximadamente 37 millones de habitantes, sigue existiendo una intensa presión migratoria de causas económicas. Pobreza particularmente acuciante en la periferia de las grandes ciudades, con población emigrada del mundo rural (el 60% del territorio está bajo riesgo de desertificación, con sobreexplotación de los acuíferos y una muy baja productividad). La pobreza impera entre jóvenes desempleados y parados de larga duración, que buscan en Europa una mejora en sus condiciones de vida. Esto se une a la baja tasa de actividad de las mujeres, que es solo del 22% (muy alejado del 44% de países europeos). Se estima que hay hasta 30 millones de marroquís y descendientes viviendo en países europeos, principalmente Francia y Bélgica, gracias a acuerdos firmados en los años 60.

Logros de los movimientos sociales del país

Del marco de la Constitución de 2011 se derivaron leyes como la que entró en vigor en septiembre de 2018, que tiene como objetivo brindar protección jurídica a las mujeres víctimas de violencia. Avances teóricos, pero con un bajo impacto en la gente. La Asociación Marroquí por los Derechos Humanos (AMDH) o colectivos feministas como Primavera por la Dignidad afirman que las denuncias por violencia sexual no reflejan la realidad, ya que la mayoría de los delitos no se denuncian por desconfianza en las autoridades, por miedo al agresor, por carencia de medios para sostener el proceso judicial e, incluso, por motivos culturales.
Both Nomads

El apoyo de la cooperación andaluza

España es el principal país que realiza cooperación internacional en Marruecos. Treinta entidades realizan cooperación al desarrollo, de las que 20 tienen presencia permanente. En los proyectos de las ONGD, la mayor parte del personal es local. Quienes se trasladan al país (personas cooperantes o expatriadas) para apoyar los proyectos que desarrollan las entidades andaluzas, tienen, según un estudio de la CAONGD, esta foto media: mujer de 40 años nacida fuera de la comunidad autónoma con estudios de doctorado, posgrado o máster, sin hijas/os conviviendo en destino. Su trabajo estará vinculado al abastecimiento de agua y saneamiento y trabajaría y residiría en Senegal con un contrato de 1 a 2 años de antigüedad financiado por la AACID. Marruecos es uno de los países con mayor número de personas cooperantes vinculadas a ONGD andaluzas. Entre las actuaciones que apoyan estas organizaciones, mayoritariamente en la franja norte, un amplio porcentaje se dedica al refuerzo de capacidades regionales y locales: apoyo a la descentralización, apoyo a la salud pública (infraestructuras sanitarias, salud materno-infantil, formación del personal…), protección de menores, acondicionamiento de escuelas rurales, entre otros.