MALI

1980 – 1981

Historia

Has nacido en Malí, un antiguo imperio que data del siglo XI y que se independizó como república en 1960. Desde ese entonces, este país ha pasado por una dictadura en 1968, una democracia y una sucesión de guerras, rebeliones y conflictos. En 2012 se inició un conflicto armado entre el norte y el sur de Malí, en el que el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) exige la independencia del norte para los tuaregs, mientras que el resto del país se mantiene bajo el control de un gobierno militar. Tu religión es el islam, como la del 90% de la población, y hablas francés (idioma oficial) y bambara.

El día a día

Alfred Weidinger

La gran mayoría del pueblo maliense practica la agricultura, la ganadería, la pesca y el pequeño comercio, siendo actividades muy importantes para la economía. Dentro de la agricultura, los principales productos son el tabaco, el arroz, el mijo y el sorgo. Sin embargo, ninguna de estas actividades se desarrolla con normalidad desde la ocupación y la guerra, sumándose a las dificultades medioambientales de sequía y desertización.

Situación de los Derechos Humanos

Es probable que hayas tenido que huir de tu ciudad o que conozcas a alguien que haya sido obligado por los yihadistas a irse de su pueblo. Los grupos rebeldes y terroristas avanzan en la ocupación arrasando a su paso con todo el territorio. En 2012 fueron ocupadas grandes ciudades como Gao, Tombouctou o Kidal y, en 2015, la situación ha empeorado con el surgimiento del Frente de Liberación de Macina, que controla el centro de Malí.

Causas

Malí, situado en África Occidental Subsahariana y sin acceso al mar, fue clasificado por Naciones Unidas dentro del grupo de países con desarrollo humano bajo: puesto 186 de 189 (IDH = 0.428). Los principales motores de la crisis son los choques preexistentes, como: los conflictos/la inseguridad, las catástrofes naturales (sequías y desertización), las emergencias sanitarias, las epidemias y la desnutrición. El proceso de desertización en Malí es extremadamente severo. La escasez de alimentos y agua y la calidad del agua son los responsables de que la mayor parte de las muertes se produzcan por enfermedades curables, como la diarrea, la neumonía y el paludismo.

Logros de los movimientos sociales del país

Dada la situación vulnerable de la población maliense, es muy habitual formar parte de alguna asociación. Los objetivos de estas son mejorar la situación de la población local y luchar contra la injusticia social. Cabe destacar el asociacionismo entre mujeres que trabajan por el empoderamiento, el emprendimiento, la formación y la lucha contra la violencia de género que les afecta.

Mujeres en Zona de Conflicto

El apoyo de la cooperación andaluza

Mujeres en Zona de Conflicto

Malí es uno de los países prioritarios para la cooperación andaluza. Según se desprende del Informe sobre el trabajo de las ONGD de la CAONGD en 2020 y 2021, se trata del país con un mayor número de personas destinatarias de esta labor (1,4 millones) y con mayor inversión. Las organizaciones andaluzas apoyan sobre todo intervenciones de soberanía alimentaria, fortalecimiento del tejido productivo a través del fomento de la pequeña empresa a cargo de mujeres, desarrollo rural integrado, fortalecimiento de la sociedad civil para procurar el empoderamiento del movimiento de mujeres, educación, salud sexual y reproductiva, construcción de la paz y acción humanitaria.