Honduras

1984 – 1985

Historia

Cuando tenías alrededor de 10 años, el huracán Mitch arrasó tu país. La lluvia acumulada en los ríos provocó grandes inundaciones; en las montañas originó importantes deslizamientos de tierra. Las consecuencias humanas fueron la muerte de cerca de 6500 personas y la desaparición de varios miles. Cerca del 20% de la población del país, posiblemente hasta un millón y medio de personas, quedaron sin hogar. Hasta 25 pueblos pequeños quedaron destruidos. Como supervivientes, tu familia se vio expuesta a la escasez de alimentos (se perdió en torno al 70% de los cultivos del país y murieron unas 50.000 reses y el 60% de las aves de corral) y al riesgo de contraer malaria, dengue o cólera.

El día a día

En Honduras, una de cada cuatro niñas ha vivido un embarazo antes de cumplir los 19. Si eres mujer, te ha podido pasar a ti. En cualquier caso, seguramente alguna niña de tu entorno familiar se ha visto en esta situación y no ha podido abortar, ya que está prohibido en el país. Además, hasta 2023 no se ha despenalizado la anticoncepción de emergencia, que puede prevenir el embarazo después de una violación, relaciones sexuales sin protección o fallos en los métodos anticonceptivos. Se calcula que el 40% de los embarazos no son deseados ni planificados y prospera el negocio del aborto ilegal, con entre 50.000 y 80.000 interrupciones clandestinas al año, que suponen un grave riesgo para las mujeres.

Situación de los Derechos Humanos

Desde 2018 has visto aumentar la migración masiva de personas que recorren a pie hasta 4500 km con la esperanza de entrar en Estados Unidos por Tijuana. Las llamadas “caravanas de migrantes” centroamericanos están originadas por la inestable situación en estos países, entre ellos Honduras: falta de oportunidades laborales, efectos de desastres naturales (como los huracanes Iota y Eta en 2020)… Muchos son reprimidos por el camino, o finalmente en el muro divisorio entre México y Estados Unidos. Los organismos internacionales y ONG advierten de la vulnerabilidad de estas personas, que enfrentan en su tránsito riesgos asociados con la violencia del crimen organizado, las enfermedades, el acceso limitado a servicios básicos, la trata y el tráfico de personas, y el contrabando, entre otros.

Iván Benítez – ALBOAN

Causas

Tu país es una de las cunas de la civilización maya, y así lo recuerdan las imponentes ruinas de la ciudad de Copán. Posteriormente, otras naciones se han aprovechado de su riqueza natural. En el siglo XVI fue invadido por España, que explotó a lo largo de varios siglos las minas de oro y plata. A pesar de lograr la independencia en las primeras décadas del siglo XIX, a Honduras le afectó otra forma de colonización en el siglo XX: empresas estadounidenses, como la United Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company, dominaban la economía hondureña, con enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa norte. Así que es muy probable que tus bisabuelos trabajaran en el cultivo de la banana. A día de hoy continúa la lucha de los pueblos contra el extractivismo de empresas transnacionales que, con la vista gorda de los gobiernos recientes, explota y contamina los recursos naturales del país, como el río Guapinol.

Logros de los movimientos sociales del país

Si hay una persona que ha puesto cara a esta lucha de los pueblos originarios en defensa del territorio en Honduras es Berta Cáceres, indígena lenca asesinada tras años recibiendo amenazas de muerte. En marzo de 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización en defensa del medio ambiente y de los derechos de los lencas. Del activismo de Berta destacó su actividad en contra de la privatización de los ríos y de los proyectos de presas hidroeléctricas de inversores internacionales, sobre todo su lucha contra el proyecto de la represa de Agua Zarca en el río Gualcarque, en el departamento de Santa Bárbara. Luchó también contra proyectos mineros y madereros para proteger el medio ambiente. En 2015 ganó el Premio Medioambiental Goldman, considerado el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. El 25 de mayo de 2022 fue declarada Heroína Nacional por el Congreso Nacional de Honduras.

El apoyo de la cooperación andaluza

Entreculturas
Los efectos de fenómenos climáticos extremos hacen que, en Honduras, buena parte del trabajo de las organizaciones andaluzas tenga que ver con garantizar una agricultura sostenible y la soberanía alimentaria de la población. Estos proyectos liderados por entidades hondureñas también atienden especialmente al respeto a la diversidad de pueblos indígenas, la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas y la educación y formación laboral de la juventud.