Haití

1986 – 1987

Historia

Has nacido en el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. Es un país caribeño, que se encuentra en la parte montañosa de la isla de La Española, compartiendo la misma con República Dominicana. Fue una colonia esclavista francesa durante más de cien años. Quizás la más rica de América en el siglo XVIII, con sus grandes plantaciones de azúcar y café con destino al comercio europeo. El primer territorio latinoamericano en independizarse. Tu familia ha soportado durante 30 años la dictadura de la familia Duvalier y ahora vives una gran inestabilidad política y social. Incluso han asesinado recientemente al presidente haitiano.

El día a día

Eres cristiano y practicas vudú, religiones oficiales del país. Hablas criollo haitiano. Antes, tu idioma y tu religión eran considerados de “segunda”; ahora estás orgullosa/o de tus raíces. Tu cultura y tu gastronomía son producto de la fusión africana y francesa, llena de aromas y sabores intensos, donde predominan la carne de cerdo, el arroz, pescados, mariscos y las frutas tropicales. Estás sufriendo las consecuencias del terremoto de 2010 que dejó 230.000 fallecidos y 1,5 millones de desplazados, desolando el país. La esperanza de vida es de 64 años y la mortalidad infantil roza los 50 por cada 1.000. Como todos los días te levantas con noticias de problemas en la frontera con República Dominicana. Sueñas con emigrar a Estados Unidos y lo ves como la única solución. Parte de tu familia ya vive en bateyes de República Dominicana o en Estados Unidos.

Situación de los Derechos Humanos

La crisis alimentaria en Haití tiene a 4,9 millones de personas que necesitan ayuda urgente, con un 22% de niños y niñas crónicamente desnutridos. La carencia de acceso al agua apta afecta a una tercera parte de la población. Un reciente brote de cólera afectó a medio millar de personas a finales de 2022. Esta situación se ve agravada por la situación de inseguridad, con la población viviendo bajo el control de grupos armados que dificultan cualquier tipo de servicio o ayuda. Las Naciones Unidas en Haití (BINUH) reportó 1.349 homicidios entre enero y agosto de 2022 y 877 secuestros. Existe un grave problema de derechos humanos en la vecina República Dominicana que afecta a Haití. Tras un fallo del Tribunal Constitucional Dominicano en 2013, miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana perdieron su nacionalidad dominicana, quedando en una situación de apátridas.

Prodiversa

Causas

El pago por su independencia a Francia hasta 1947 se considera causante del retraso en infraestructuras. Además, tu país ha sufrido una intensa deforestación fruto de la necesidad de pagar esa deuda, para producir recursos agrarios que no contribuían a alimentar a la población. El número de personas que han emigrado de Haití supera los 1,8 millones, que principalmente han salido hacia Estados Unidos o República Dominicana, ya que el Índice de Desarrollo Humano sitúa tu país como uno de los peores en cuanto a calidad de vida para sus habitantes. El empleo legal apenas supone el 10% del total. De los fondos prometidos para la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010 se estima que se ha recibido menos de la mitad.

Logros de los movimientos sociales del país

El nuevo Código Penal, con entrada en vigor a principios de 2024, incluirá el acoso sexual y la violencia de género como delitos. Se despenalizará el aborto hasta la semana doce de embarazo, y se tendrán en cuenta otros casos excepcionales como violaciones, riesgo para las madres, etc. También se incluirá protección a personas LGTBI y se prohibirá la violencia o la incitación a la violencia contra las personas con discapacidad. 

El apoyo de la cooperación andaluza

Sergi Cámara – Entreculturas

En 2005 Haití fue declarado país prioritario de la cooperación española, aunque las primeras colaboraciones datan de 1991. El caso de España es singular respecto a otros estados, puesto que cuenta con cooperación descentralizada, que es la que realizan comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. La cooperación con Haití se reforzó tras el seísmo de 2010, y se vio incrementada en los tres años posteriores al terremoto. Actualmente, la cooperación se rige por el Marco Asociación-País del 2015, estableciendo como sectores prioritarios de actuación el agua y saneamiento, educación, sector productivo y desarrollo rural y lucha contra el hambre. Estos marcos son acordados por las instituciones de cada país, determinando qué actuaciones se consideran más urgentes. La cooperación internacional al desarrollo se ve dificultada por las situaciones de inseguridad que soporta la mayor parte del país. Los proyectos de las ONGD andaluzas se concentraron en Puerto Príncipe, el centro y el sudeste.