Filipinas

1990 – 1991

University of Texas map archives

Historia

Has nacido en una democracia reciente, que apenas llega a un lustro. Tus padres han pasado su infancia bajo los más de diez años de dictadura de Ferdinand Marcos. En el último siglo, tu país ha vivido de todo: tras dejar atrás la dominación española (desde que Magallanes llegara al archipiélago en 1521), pasó a control de Estados Unidos en 1898, tuvo una breve ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y, desde mediados del siglo XX, se reconstruye como república entre la identidad de los pueblos locales y la de los invasores. Probablemente eres católica/o, como más del 80% de la población, y sabes hablar inglés además de filipino (las dos lenguas oficiales).

El día a día

¿Estás pensando en comida con palillos? Como filipina/o, lo habitual es que comas, sobre todo, con cuchara y tenedor. Casi toda la proteína que tomas (en torno al 70%) es pescado. La variedad de frutas a tu alcance es enorme. En tu menú diario seguramente aparecen el arroz, el plátano y el coco. Y, junto a los platos autóctonos, nombres que recuerdan a la gastronomía española, como el adobo.

Situación de los Derechos Humanos

Probablemente conoces a alguien que ha perdido a un familiar o amigo en la llamada “guerra contra las drogas”: se trata de una cruenta operación contra el narcotráfico orquestada durante el mandato del expresidente Rodrigo Duterte (2016-2022), que dejó más de 30.000 muertos, según documentan varias ONG, y una investigación de la Corte Penal Internacional. Esta represión sin garantías, con asesinatos por parte de los cuerpos de seguridad, continúa con el gobierno de Marcos Jr.: 175 personas murieron en redadas policiales contra las droga en sus seis primeros meses de mandato (2022).

Causas

Vives en el quinto país más mineralizado del mundo. El estado insular ocupa el tercer lugar en oro, el cuarto en cobre y el quinto en reservas de níquel. Las operaciones mineras suelen contribuir a la deforestación, la destrucción de los sistemas ecológicos, el desplazamiento -especialmente de las comunidades indígenas-, la pérdida de los medios de subsistencia y las inundaciones. En uno de los países donde los efectos del cambio climático serán más acusados, el gobierno abre la puerta a las inversiones agrícolas internacionales a gran escala y a la explotación minera, con lo que continúa el expolio iniciado siglos atrás.

Logros de los movimientos sociales del país

Pese a la fuerte represión de los medios de comunicación en Filipinas, puedes informarte sobre la corrupción, los abusos de poder y las violaciones de los derechos humanos en medios como el portal web rappler.com. Una de sus cofundadoras, Maria Ressa, recibió en 2021 el Premio Mundial de la Libertad de Prensa (UNESCO) y el Premio Nobel de la Paz, por su defensa de la libertad de expresión en Filipinas.

Alexander Zemlianichenko

El apoyo de la cooperación andaluza

Lys Arango – Acción contra el Hambre
Filipinas ha ido mejorando sus datos de desarrollo en los últimos años, lo que la sitúa entre los estados de desarrollo medio, según el PNUD. En este momento no es un país prioritario para la cooperación andaluza, pero durante las décadas anteriores muchas ONGD (entre ellas, un buen número de las vinculadas a organizaciones religiosas) han colaborado desde Andalucía con comunidades del país en proyectos educativos, de salud o apoyo a la consolidación democrática, así como de ayuda humanitaria tras desastres naturales como el tifón Haiyan (2013). Entre ellas podemos señalar a Paz y Desarrollo, Educo, Manos Unidas, Jóvenes y Desarrollo, FISC o Proclade Bética.