El Salvador

1992 – 1993

Historia

Después de once meses de negociaciones, los comandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno salvadoreño firmaron los Acuerdos de Paz al inicio de 1992. Terminaban con más de 12 años de despiadada guerra civil, un conflicto que se había iniciado en 1980 tras el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, y que había dejado más de 8000 desaparecidos. Has venido al mundo cuando el fin del conflicto armado abre nuevas esperanzas y la reconciliación de las partes para emprender un nuevo camino hacia la consolidación de la democracia.

El día a día

Creciste jugando al yo-yo y el capirucho. No hay nada que te guste más que una buena pupusa de maíz, sobre todo cuando la acompañas de un buen café salvadoreño. Te gusta la poesía de Roque Dalton y tu música favorita es la cumbia. El mes de septiembre es muy especial, se celebra la Independencia de El Salvador y es cuando puedes disfrutar de los bailes del Torito Pinto. Aunque tú también llevas años perreando

Situación de los Derechos Humanos

En el periodo post guerra, el país tampoco ha vivido sus mejores momentos, todo lo contrario, el costo de la vida para los salvadoreños aumentó gradualmente, la inseguridad se apropió de las calles, y la corrupción cada vez fue más insultante en todas las esferas del Gobierno. Seguramente has conocido víctimas de las pandillas, como la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18. En las noticias también escuchas a diario las denuncias de corrupción dentro de las instituciones estatales, lo que socava la confianza en el sistema de justicia y limita el acceso a la justicia para la ciudadanía. Recientemente Amnistía Internacional ha manifestado que “la magnitud de las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Bukele demanda una respuesta contundente e inmediata de la comunidad internacional. Es urgente que se permita el acceso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los mecanismos de protección de la ONU, en particular a los centros de detención y audiencias judiciales, para que puedan verificar las condiciones generales de observancia de los derechos humanos”.

Alison McKellar
Entreculturas

Causas

Vives en un país donde persiste la desigualdad socioeconómica, lo que genera tensiones y conflictos sociales. La falta de acceso a oportunidades, empleo, educación y servicios básicos, así como la concentración de la riqueza en manos de unos pocos, han contribuido a la marginalización de ciertos grupos y han exacerbado las tensiones en la sociedad. A esto se une la falta de instituciones fuertes, transparentes y responsables, lo que ha permitido la persistencia de violaciones de derechos humanos.

Logros de los movimientos sociales del país

Tras una guerra civil de 12 años, los movimientos sociales jugaron un papel crucial en la negociación y la firma de los Acuerdo de Paz de 1992. Con unas altas tasas de feminicidio, tras muchos años de lucha, El Salvador se convirtió en el primer país de América Central en prohibir completamente la práctica del matrimonio infantil. Los movimientos sindicales y de trabajadores han luchado por los derechos laborales en El Salvador. Han logrado mejoras en las condiciones laborales, el salario mínimo y la protección de los trabajadores. Además, han promovido la negociación colectiva y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Después de décadas de lucha los movimientos sociales lograron que se aprobara una ley que prohíbe todas las actividades de minería metálica; eso convierte al país en el primero del mundo en imponer un veto a esta actividad, según activistas ambientales.

El apoyo de la cooperación andaluza

La cooperación andaluza con El Salvador comienza justo tras los acuerdos de Paz de Chapultepec, y se ha centrado en el fortalecimiento de la agricultura sostenible y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales. Se han implementado programas de capacitación, transferencia de tecnología agrícola y promoción de prácticas agroecológicas para aumentar la productividad y mejorar la seguridad alimentaria. Como respuesta a los terremotos de enero y febrero de 2001, también se ha trabajado intensamente en la reconstrucción de las zonas afectadas. Uno de los temas más relevantes de los últimos años ha sido la defensa del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, con numerosos proyectos de apoyo a comunidades rurales.