Ecuador

1994 – 1995

Patricio Realpe / Chakananews

Historia

Has nacido en un año clave para la historia reciente de Ecuador: en la recta final del gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996) se emprendieron reformas económicas y recortes en sanidad y educación pública que activaron protestas ciudadanas lideradas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Apenas tenías un año cuando se activó el conflicto armado con Perú por divergencias territoriales. Esta enemistad es histórica y se remonta al Protocolo de Paz, Amistad y Límites de 1942, que fijaba como frontera natural la Cordillera del Cóndor. Ecuador había impugnado el acuerdo a posteriori con el argumento de que le fue impuesto por la fuerza y desde entonces reclamaba la soberanía sobre una amplia extensión de territorio entre la Cordillera del Cóndor y el río Cenepa.

El día a día

Si has nacido en la década de los 90, seguramente tú o alguno de tus parientes cercanos vive en Estados Unidos, España o Italia, ¿verdad? Son momentos difíciles, con una crisis económica marcada por la dolarización y la deuda exterior. Muchas familias ven cómo la brecha de la desigualdad social se hace mayor, muchas de sus empresas medianas y pequeñas quiebran y el desempleo aumenta, mientras los salarios pierden valor adquisitivo. 560.000 personas emigraron en esta década y contribuyeron gracias a las remesas enviadas a sostener la economia de Ecuador. La mayoría era mujeres, y su rol fue fundamental también en sus nuevos paises de residencia, ya que se dedican a sectores relacionados con los cuidados. En Andalucía, las organizaciones de migrantes ecuatorianos cuentan con una importante implantación y desarrollan numerosas actividades para favorecer la convivencia, el apoyo mutuo y la preservación de su cultura.

Situación de los Derechos Humanos

La década de los 90 estuvo marcada en Ecuador por los levantamientos indígenas ante la vulneración de derechos humanos. Una gran población del país era sometida y explotada por los grupos dominantes, y el Estado ignoraba la diversidad y la particularidad de los diferentes pueblos, víctimas de un racismo institucionalizado. A partir del levantamiento de 1990, este movimiento logra una gran presencia nacional e internacional. Introdujeron conceptos en el debate público como nacionalidad, plurinacionalidad, interculturalidad o la recuperación de los símbolos culturales de los pueblos originarios. ¿Te suena el concepto de descolonización? En 1994 se elabora el Proyecto Político de la CONAIE, que plantea el reconocimiento del Estado Plurinacional descolonizado, sin influencias de la invasión española y otras posteriores en el país, lo que se plasmará en los cambios normativos que tu sociedad experimenta entre 1998 y 2007. El movimiento indígena también consigue el compromiso de convocar una asamblea constituyente para refundar el país.
Patricio Realpe / Chakananews

Causas

Si hay un caso representativo en Ecuador del deterioro ambiental y de los abusos cometidos por las multinacionales, ese es el litigio contra Chevron-Texaco, considerado el peor desastre ambiental en la historia de tu país. Entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense derramó en la Amazonía 80.000 toneladas de residuos tóxicos y más de 60 millones de litros de petróleo. Con estas acciones violó los derechos de la población local y destruyó para siempre un inestimable patrimonio de biodiversidad. Hoy en día, si visitas la zona y haces un ToxiTour podrás excavar unos pocos centímetros en la tierra y ver los restos de petróleo enterrados. El litigio comenzó en 1993 en Estados Unidos. Posteriormente, el caso se trasladó a Ecuador, donde Chevron fue sentenciada a pagar 8.000 millones de euros como compensación por los daños causados a más de 30.000 campesinas/os e indígenas. Sin embargo, la petrolera aún no ha pagado y el estado ecuatoriano no cumple su función para obligarle a hacerlo.

Logros de los movimientos sociales del país

1994 es un año de gran avance para los derechos y libertades de las mujeres ecuatorianas, ya que la lideresa indígena Blanca Chancosa organiza el primer Encuentro Continental de Mujeres Indígenas previo a la Conferencia en Beijing de Naciones Unidas, en la que participó como representante. El Ministerio de Gobierno y Política aprobó también en 1994 la creación de comisarías de mujeres en cuatro de las principales ciudades del país (Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo). Desde los 90, varias organizaciones feministas realizan actividades de información y capacitación para que las comisarías se conviertan en instrumentos efectivos de defensa de las mujeres víctimas de violencia de genero. ¡Cada 25 de noviembre, para luchar contra las violencias machistas, en Quito, Barcelona, Sevilla o Nueva York, nos vemos en las calles!
Manos Unidas

El apoyo de la cooperación andaluza

Paz y Desarrollo

Ecuador ha ido mejorando sus datos de desarrollo en los últimos años, lo que la sitúa entre los estados de desarrollo medio, según el PNUD. A día de hoy sigue siendo un país prioritario para la cooperación andaluza, ya que ha sido histórica la contribución de muchas ONGD desde Andalucía con comunidades del país en proyectos educativos, de salud, por los derechos humanos o de apoyo a la consolidación democrática. Entre ellas podemos señalar a Paz y Desarrollo, Entrepueblos, Manos Unidas, Proclade Bética, Medicus Mundi Sur y la Fundación CIDEAL.