Detrás de la máquina

¡Hola!

¿Has viajado ya en nuestra máquina del espacio-tiempo? ¿Qué te ha parecido tu otra vida?

Probablemente sea muy diferente a la real, pero son vidas tan reales como la tuya. Y esa distancia depende de algo tan involuntario y casual como el hecho de nacer en un lugar u otro del mundo.

 

La agencia de viajes que oferta este artilugio es la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (sí, esas que hacen cooperación internacional). La CAONGD agrupa a organizaciones y personas que entendemos que lo que vive una persona en Nicaragua, la India o la República Democrática del Congo tiene causas globales y soluciones en las que todas jugamos un papel.

Si curioseas los diferentes destinos que te proponemos, los 24 países y territorios con mayor presencia de la cooperación andaluza en las últimas tres décadas, aprenderás un poco más sobre su historia y su día a día. Pero también sobre la situación de los derechos humanos de sus habitantes y qué responsabilidad tienen los estados del Norte de que sea así. Nos parece igualmente importante conocer cómo los movimientos sociales de cada región han ido logrando avances para la mejora de las vidas de la población; también, cómo ha apoyado la cooperación andaluza ese trabajo.

El turismo solo nos da pinceladas de nuestro destino, pero también nos despierta la curiosidad. Ojalá nuestra máquina te deje con ganas de más, querida/o viajera/o del espacio y el tiempo. Por la parte que nos toca, te invitamos a saber qué hace la CAONGD y cuál es el trabajo de las ONGD andaluzas. Pero, sobre todo, te animamos a abrir la mirada y conocer qué viven personas como nosotras en todo el mundo.

Detrás de esta máquina también hay contribuciones fundamentales que aprovechamos para agradecer: las organizaciones de la CAONGD que aportaron su experiencia internacional para programarla, la diseñadora que le dio forma y color (Emma Gascó), ingenieras de la información y los contenidos audiovisuales (Freepress), y la agencia que creyó en otro tipo de viajes y la financió (AACID).