Colombia

1998 – 1999

Proclade Bética

Historia

La historia reciente de tu país está teñida de violencia. Décadas de guerras civiles entre distintas facciones, protagonizadas alternativamente por algunas de ellas con mayor fuerza según los periodos: paramilitares, narcotraficantes, guerrillas y fuerzas del Estado. La población está exhausta, pisoteada en sus derechos, martirizada por una cultura en la que la vida vale muy poco. Quizá vives en zona caliente, en áreas urbanas densamente pobladas como Medellín o Bogotá, donde son frecuentes los secuestros, violaciones y asesinatos, o en territorios habitados por gentes desplazadas por el conflicto armado, como el Chocó. Estamos viviendo el sexto intento de proceso de paz. Tu juventud está marcada por un anhelo de paz y reconciliación, desde la justicia, el respeto a los derechos humanos y la reparación para las víctimas.

El día a día

Inspiraction

Puede que seas una mujer, porque hay más mujeres que hombres en Colombia. En Bogotá los superan en un 4 por ciento. Lo más importante es que, en el país de los “culebrones machistas” y un patrón de belleza y éxito esclavo y peligroso para las mujeres, hay datos esperanzadores: una nueva ola que las impulsa y canaliza sus reivindicaciones de igualdad y las hace estar presentes en actividades en las que hace apenas 10 años era impensable encontrarlas. 30% directoras de entidades bancarias (en los países del entorno no llegan al 13%), 53% de matrículas universitarias de mujeres.

Situación de los Derechos Humanos

Y si eres una mujer sabes que los efectos de la violencia y de la violación de los derechos humanos en contextos de guerra los experimentan mujeres de todas las edades en Colombia. Según el Grupo de Apoyo a Desplazados (GAD), más de un millón de colombianos han sido obligados a cambiar su lugar de residencia por la violencia. Las causas principales del desplazamiento forzado fueron las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario. El desplazamiento fue consecuencia además de poderosos intereses empresariales, que unieron sus fuerzas a los paramilitares para obligar la salida de campesinos pobres de sus tierras, con el fin de ocuparlas posteriormente o comprarlas a precios irrisorios para extraer recursos valiosos. Varias regiones sacudidas por masacres, combates, asesinatos planificados y amenazas dieron origen al desplazamiento forzado en 1998, que afectó a varios departamentos del país.

Movimiento por la Paz | Colombia

Causas

Aunque todo el mundo piense que el conflicto en Colombia es una guerra civil, tú sabes que ha habido y hay otros intereses. El documento Cien años de injerencia acordada entre Colombia y Estados Unidos. Una mirada desde la asistencia militar y policial, que forma parte de los anexos del Informe Final de la llamada Comisión de la Verdad de Colombia, revisa los acuerdos militares y el rol que empresas y contratistas militares de los Estados Unidos jugaron dentro del conflicto colombiano, una responsabilidad que no ha sido completamente esclarecida, según la Comisión. La llamada Alianza para el Progreso buscaba frenar la influencia de las ideas socialistas y de la naciente revolución cubana en América Latina, promoviendo un desarrollismo lucrativo para EE.UU, pero también una doctrina militar conocida como la doctrina de seguridad nacional y el enemigo interno, que ha persistido en muchos países de América Latina. El informe de la Comisión, por ejemplo, documenta hasta 25 empresas norteamericanas de seguridad privada que desempeñaron algún papel importante en la guerra colombiana, principalmente contratando mercenarios o brindando apoyos logísticos. Organizaciones como Paz con Dignidad, a través de su Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), también han documentado la responsabilidad de las empresas españolas en el país.

Logros de los movimientos sociales del país

Para ti hay pasos esperanzadores. Conoces bien el movimiento Tejedoras de Paz del Bajo Atrato. Este colectivo aglutina la lucha de mujeres indígenas y afrodescendientes en el Chocó para la construcción de redes de paz y seguridad en esta región tan castigada, organizándose entre ellas y favoreciendo los liderazgos comunitarios. Quieren que su movimiento sea también parte de la defensa de su territorio, amenazado por el extractivismo, la minería ilegal y el narcotráfico. Ellas están poniendo en marcha pequeñas iniciativas económicas y sociales, que permiten garantizar la soberanía alimentaria desde el respeto al medio, y han hecho de la paz y la comunidad los pilares fundamentales de su esperanza en el futuro.

El apoyo de la cooperación andaluza

Movimiento por la Paz | Colombia

La cooperación andaluza ha invertido en Colombia 6,08 millones de euros entre 2015 y 2021, con más de 20 proyectos ejecutados. Al igual que en el resto de países, son acciones dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por 193 países en 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas. Estos 17 objetivos conforman la llamada Agenda 2030, una propuesta universal ambiciosa que sitúa los derechos humanos de todas las personas en el centro. Su fin es erradicar la pobreza extrema y el hambre, combatir la desigualdad y el cambio climático, asegurar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y garantizar el acceso universal a servicios de salud y educación de calidad, entre otros. En Colombia, la mayoría de las intervenciones de cooperación son una contribución al ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).